Antecedentes

Niños y jóvenes carecen de competencias lectoras y de producción de textos.

Con base en los indicadores nacionales e internacionales podemos identificar que en América Latina se tienen deficiencias importantes en el desarrollo de competencias dedicadas para la comprensión lectora y producción de cualquier tipo de texto.

La prueba de comprensión lectora de PISA arroja que solo el 4% de los alumnos evaluados cuenta con competencias satisfactorias en este ámbito.

Es posible concluir que los jóvenes que egresan de la educación media superior no cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida universitaria y profesional, porque no son capaces de encontrar ideas claves de un texto, reconocer intenciones comunicativas, interpretar y evaluar información o transmitir ideas de manera efectiva.

Y los métodos de enseñanza actuales están siendo poco efectivos para atender esta situación.

¿Cómo puede el colegio incorporar metodologías efectivas para el desarrollo de estas competencias?

*PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos)



¿Qué es Lee y produce?

Lee y produce es un programa educativo para la animación lectora, comprensión y producción de textos literarios, informativos y científicos, diseñado para formar alumnos de primaria y secundaria con gusto por la lectura y capaces de comprender y redactar textos con diferentes estructuras e intenciones comunicativas.

Ventajas competitivas

A diferencia de un tradicional plan lector, Lee y produce es el único programa educativo que:

Integra competencias tanto de comprensión lectora como de producción de textos.
Trabaja con lecturas precisas para ser entendidas en cuanto a contenido y estructura.
En conjunto con la plataforma Pathbooks integra diagnósticos de comprensión lectora.
Trabaja con diferentes tipos de textos: literarios, informativos y científicos, y con diferentes modalidades:

narrativos, descriptivos, argumentativos y dialogados.


5 pasos para la producción de textos

Análisis estructural del texto

-Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
Planeación del texto
-A qué Público
-Con qué Intención comunicativa
-Guía de escritura
Elaboración del borrador
-Utilización de un formato con pistas de redacción
-Redacción del primer borrador
Revisión colaborativa
-Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de una lista de verificación
Redacción de la versión final
-Redacción del texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en la lista de verificación y el acompañamiento docente
  • Análisis estructural del texto

    -Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
  • Planeación del texto
    -A qué Público
    -Con qué Intención comunicativa
    -Guía de escritura
  • Elaboración del borrador
    -Utilización de un formato con pistas de redacción
    -Redacción del primer borrador
  • Revisión colaborativa
    -Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de una lista de verificación
  • Redacción de la versión final
    -Redacción del texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en la lista de verificación y el acompañamiento docente

5 pasos para la comprensión de textos informativos, literarios y científicos

Preparación para la lectura

-Conocimientos y experiencias previos.
Lectura exploratoria

-Anticipación
-Identificación de las características del texto.
-Análisis de imágenes
Proceso de razonamiento

-Obtención de información
-Inferencias e interpretaciones.
-Conexión entre conceptos e ideas.
Conexión con ciencias
(solo aplica en textos científicos)


-Relación de lo aprendido en otras ciencias.
-Relevancia del tema en otras áreas de conocimiento.
Elaboración de conclusiones sobre el contenido

-Metacognición
-Transferencias
-¿Qué aprendí?

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos.

Lee y produce abarca tres áreas de contenido:

Animación a la lectura

Conjunto de acciones que tiene como objetivo la conexión entre las personas y los textos mediante la lectura.

Comprensión lectora

Habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significados a partir de una variedad de textos.

Composición escrita

Actividad creativa y compleja, asociada a un conjunto de operaciones y suboperaciones cognitivas. Establecimiento de una comunicación escrita efectiva con base en la intención comunicativa de cada texto y sus características.

  • Animación a la lectura

  • Comprensión lectora

  • Composición escrita

Estándares y Competencias

Lee y produce adopta el enfoque y conceptualización del estudio PIRLS, uno de los referentes más completos en torno a la competencia lectora.
Las competencias implicadas en la comprensión lectora presentes en Lee y produce son:

  • Localización y obtención de información explícita
  • Extracción de conclusiones directas
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones
  • Análisis y evaluación del contenido y los elementos
  • Reflexión crítica sobre el contenido del texto

Recursos para el alumno



Cuaderno de trabajo

Antología

Alfa

ISBN-978-607-8659-35-7
ISBN-978-607-8659-94-4

Beta

ISBN-978-607-8659-47-0
ISBN-978-607-8659-93-7

Gamma

ISBN-978-607-8659-45-6
ISBN-978-607-8659-91-3

Delta

ISBN-978-607-8659-01-2
ISBN-978-607-8659-87-6

Epsilon

ISBN-978-607-8659-40-1
ISBN-978-607-8659-86-9

Zeta

ISBN-78-607-8659-41-8
ISBN-978-607-8718-01-6

Kappa

ISBN-978-607-8659-48-7
ISBN-978-607-8659-99-9

Lambda

ISBN-978-607-8659-50-0
ISBN-978-607-8659-96-8

Pi

ISBN-978-607-8659-43-2
ISBN-978-607-8659-97-5
  • Cuaderno de trabajo

    Alfa

    ISBN-978-607-8659-35-7
    ISBN-978-607-8659-94-4
  • Beta

    ISBN-978-607-8659-47-0
    ISBN-978-607-8659-93-7
  • Gamma

    ISBN-978-607-8659-45-6
    ISBN-978-607-8659-91-3
  • Delta

    ISBN-978-607-8659-01-2
    ISBN-978-607-8659-87-6
  • Epsilon

    ISBN-978-607-8659-40-1
    ISBN-978-607-8659-86-9
  • Zeta

    ISBN-78-607-8659-41-8
    ISBN-978-607-8718-01-6
  • Kappa

    ISBN-978-607-8659-48-7
    ISBN-978-607-8659-99-9
  • Lambda

    ISBN-978-607-8659-50-0
    ISBN-978-607-8659-96-8
  • Pi

    ISBN-978-607-8659-43-2
    ISBN-978-607-8659-97-5

Pathbooks

Complementa este Programa con Pathbooks, la biblioteca digital con cientos de lecturas para niños y adolescentes en las que el lector puede tomar decisiones, cambiar el curso de la historia y el final.

Image
Image

Formatos de control y administración

Son documentos en Google Docs que facilitan llevar el control de procesos cotidianos.

Ejercicios para la rapidez lectora (Agosto 2022)

Nuevos diagnósticos y ejercicios de rapidez lectora disponibles a partir de agosto 2022 que tienen la finalidad de medir y aumentar el número de palabras que un alumno lee por minuto con base en los indicadores nacionales e internacionales de cada grado escolar en diferentes tipos de texto: literario, informativo y científico sin sacrificar la comprensión. Diagnostique, ejercite y mejore la lectura de sus alumnos.

Image

Recursos para el profesor



-Guía pedagógica para el profesor

-Evaluaciones por módulo

Beta

Gamma

Delta

Epsilon

Zeta

Kappa

Lambda

Pi

  • -Guía pedagógica para el profesor

    -Evaluaciones por módulo

    Alfa

  • Beta

  • Gamma

  • Delta

  • Epsilon

  • Zeta

  • Kappa

  • Lambda

  • Pi

Digitales: Familia | Profesor

Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en casa.

Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en clase.

Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

Documento de consulta que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta Lecto.
  • Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

    Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en casa.
  • Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

    Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en clase.
  • Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

    Documento de consulta que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta Lecto.

Opciones de compra

Combos Lee y Produce Educación a distancia Educación Presencial Educación Híbrida Educación Híbrida + Pathbooks
Libro Impreso
Libro Interactivo (L.I.)
Recurso o L.I. Complementario
Image

Arma el combo que te convenga, puedes solicitar solo el libro interactivo, solo el libro impreso o ambos para una educación híbrida. También puedes agregar Pathbooks y obtener todo a un costo que te sorprenderá. Pregunta a tu asesor sobre estas modalidades.

Recursos complemento sugeridos para adquirir junto a tu programa Lee y Produce


Practicario de Español

Programa completo de Inglés
Self English

Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

¿Requiere Soporte?

De clic aquí

Dirección Comercial

ventas@grupoeducare.com

Distribuidores Autorizados

De clic aquí

Capital Humano

recursoshumanos@grupoeducare.com

En contacto


¿Quieres información para ser distribuidor?

¿Eres un colegio y estás interesado en nuestros programas educativos?

Escríbenos a comercial@grupoeducare.com