Antecedentes

Niños y jóvenes carecen de competencias lectoras y de producción de textos.

Con base en los indicadores nacionales e internacionales podemos identificar que en América Latina se tienen deficiencias importantes en el desarrollo de competencias dedicadas para la comprensión lectora y producción de cualquier tipo de texto.

La prueba de comprensión lectora de PISA arroja que solo el 4% de los alumnos evaluados cuenta con competencias satisfactorias en este ámbito.

Es posible concluir que los jóvenes que egresan de la educación media superior no cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida universitaria y profesional, porque no son capaces de encontrar ideas claves de un texto, reconocer intenciones comunicativas, interpretar y evaluar información o transmitir ideas de manera efectiva.

Y los métodos de enseñanza actuales están siendo poco efectivos para atender esta situación.

¿Cómo puede el colegio incorporar metodologías efectivas para el desarrollo de estas competencias?

*PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos)

¿Qué es Lee y produce?

Lee y produce es un programa educativo para la animación lectora, comprensión y producción de textos literarios, informativos y científicos, diseñado para formar alumnos de primaria y secundaria con gusto por la lectura y capaces de comprender y redactar textos con diferentes estructuras e intenciones comunicativas.

Ventajas competitivas

A diferencia de un tradicional plan lector, Lee y produce es el único programa educativo que:

Integra competencias tanto de comprensión lectora como de producción de textos.
Trabaja con lecturas precisas para ser entendidas en cuanto a contenido y estructura.
Trabaja con diferentes tipos de textos: literarios, informativos y científicos, y con diferentes modalidades:

narrativos, descriptivos, argumentativos y dialogados.


Metodología Lee y produce

Una metodología es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados para cumplir un objetivo.

Lee y produce consta de dos metodologías para desarrollar y fortalecer las competencias de comprensión lectora y composición de textos:

5 pasos para la comprensión de textos informativos, literarios y científicos

Preparación para la lectura
-Conocimientos y experiencias previos
Lectura exploratoria
-Anticipación
-Muestreo tipográfico
-Análisis de imágenes
Proceso de razonamiento
-Obtención de información
-Inferencias e interpretaciones
Conexión con ciencias
-Relación de lo aprendido en otras ciencias
-Relevancia del tema en otras áreas de conocimiento
Elaboración de conclusiones sobre el contenido acerca del proceso de comprensión empleado

5 pasos para la producción de textos

Análisis estructural del texto

-Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
Planeación del texto
-A qué Público
-Con qué Intención comunicativa
-Guía de escritura
Elaboración del borrador
-Utilización de un formato con pistas de redacción
-Redacción del primer borrador
Revisión colaborativa
-Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de una lista de verificación
Redacción de la versión final
-Redacción del texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en la lista de verificación y el acompañamiento docente

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos. Lee y produce abarca tres áreas de contenido:

Animación a la lectura

La animación a la lectura es el conjunto de acciones que tiene como objetivo la conexión entre las personas y textos a través de la lectura.

Comprensión lectora

Habilidad para comprender y utilizar las formas lingüísticas requeridas o valoradas por el individuo. Los lectores son capaces de construir significados a partir de una variedad de textos.

Composición escrita

Es una actividad creativa y compleja, asociada a un conjunto de operaciones y suboperaciones cognitivas para establecer una comunicación escrita efectiva con base en la intención comunicativa de cada texto y las características que los definen.

Estándares y Competencias

Lee y produce adopta el enfoque y conceptualización del estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), uno de los referentes más completos en torno a la competencia lectora.

Las competencias implicadas en la comprensión lectora presentes en Lee y produce son:

Competencias

Localización y obtención de información explícita

Construir significados a partir de la información propia del texto

Habilidades

  • Identificar información relevante para el propósito específico de la lectura
  • Buscar ideas específicas
  • Buscar definiciones de palabras o frases
  • Encontrar la idea principal
  • Identificar el escenario de una historia
  • Identificar los personajes de una historia

Competencias

Extracción de conclusiones directas

Conectar significados en diferentes niveles para generar conclusiones.

Habilidades

  • Extraer conclusiones directas o inferencias
  • Inferir que un acontecimiento da pie a otro acontecimiento.
  • Deducir el propósito principal de una secuencia de argumentos.
  • Identificar generalizaciones efectuadas en el texto
  • Describir la relación entre personajes

Competencias

Interpretación e integración de ideas e informaciones

Realizar conexiones y construir significados al incorporar la perspectiva propia

Habilidades

  • Discernir el mensaje o tema general de un texto
  • Comparar y contrastar información del texto
  • Interpretar una aplicación en el mundo real de la información del texto
  • Inferir el ambiente o tono de una historia
  • Considerar una alternativa a las acciones de los personajes




Competencias

Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales

Valorar el fondo y la forma del texto en función de su propósito y estructura

Habilidades

  • Juzgar si la información del texto es clara y completa
  • Describir las características del lenguaje, como las metáforas o el tono
  • Juzgar si el título del texto refleja correctamente el tema principal
  • Determinar el punto de vista del autor sobre el tema principal
  • Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad
  • Evaluar la posibilidad de que el argumento del autor cambie la manera de pensar y de hacer de las personas

Competencias

Reflexión crítica sobre el contenido del texto

Contrastar el texto desde diferentes perspectivas

Habilidades

  • Comparar información e ideas clave entre diferentes textos
  • Hacer hipótesis desde diferentes perspectivas o puntos de vista
  • Evaluar la solidez y/o credibilidad de diferentes fuentes

¿Cómo se implementa?

Se trabajan 6 módulos durante el ciclo escolar. Cada módulo corresponde a un tipo de texto diferente. Cada módulo se cubre en 6 sesiones de 50 minutos

2 sesiones de comprensión lectora

1 sesión de preparación de información

2 sesiones de composición de textos

1 sesión de evaluación

-Por lo tanto son 36 sesiones de trabajo al ciclo escolar por grado.

Se trabaja de la siguiente manera:

-Las sesiones se aplican en el salón de clase por un profesor capacitado en el programa.

Sesión 1

Se prepara al alumno para la lectura y se detonan conocimientos y experiencias previas. La lectura puede realizarse con base en diferentes modalidades: individual, en parejas, en voz alta o comentada.

Sesión 2

Se realiza un trabajo formal de interacción cognitiva con la información del texto para llevar de la mano al alumno en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora.

Sesión 3

Los alumnos buscan, recopilan, organizan la información que emplearán en la sesión 4 y 5.

Sesión 4

Se revisan los criterios generales de la composición del texto, la planeación del texto y se genera un primer borrador del texto solicitado que será de la misma modalidad y tipo que se leyó en la primera sesión.

Sesión 5

Se hace una revisión colaborativa del borrador que se elaboró en la sesión número 3 con base en una lista de verificación. El alumno corrige su texto para dejarlo en versión final.

Sesión 6

El profesor revisa los trabajos realizados y aplica una evaluación de opción múltiple.

Recursos | Primaria y Secundaria

Impresos

Para el alumno

-Antología

Compilación de textos originales: científicos, informativos y literarios.

-Cuaderno de trabajo para el alumno

Cuaderno para la ejercitación de la lectura de compresión y la producción de textos.

Alfa I | Alfa II

Beta I | Beta II

Gamma I | Gamma II



Delta I | Delta II

Épsilon I | Épsilon II

Zeta I | Zeta II



Kappa I | Kappa II

Lambda I | Lambda II

Pi I | Pi II

Para el profesor

-Guía pedagógica

Guía para la aplicación de actividades para la comprensión lectora y producción de textos.

-Evaluaciones por módulo

Instrumento de evaluación en formato de opción múltiple.

Alfa I | Alfa II

Beta I | Beta II

Gamma I | Gamma II



Delta I | Delta I

Épsilon I | Épsilon II

Zeta I| Zeta II



Kappa I | Kappa II

Lambda I | Lambda II

Pi I | Pi II

Digitales: Familia | Profesor

Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en casa.

Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en clase.

Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

Documento de consulta que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta Lecto.

Capacitación para el profesor

Capacitación en línea en la plataforma Didaktic GED

Curso de formación sobre la implementación del programa.

Capacitación presencial en una sede de la ciudad.

Curso de formación y taller sobre el programa. Espacio para solución de dudas.

Asesoría y soporte presencial y
en línea.

Un equipo de expertos antenderá sus dudas a través de correo electrónico, chat, facebook o ticket..
Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

¿Requiere Soporte?

De clic aquí

Dirección Comercial

ventas@grupoeducare.com

Distribuidores Autorizados

De clic aquí

Capital Humano

recursoshumanos@grupoeducare.com