Antecedentes

Niños y jóvenes carecen de competencias lectoras y de producción de textos.

Con base en los indicadores nacionales e internacionales podemos identificar que en América Latina se tienen deficiencias importantes en el desarrollo de competencias dedicadas para la comprensión lectora y producción de cualquier tipo de texto.

La prueba de comprensión lectora de PISA arroja que solo el 4% de los alumnos evaluados cuenta con competencias satisfactorias en este ámbito.

Es posible concluir que los jóvenes que egresan de la educación media superior no cuentan con las habilidades necesarias para enfrentarse a la vida universitaria y profesional, porque no son capaces de encontrar ideas claves de un texto, reconocer intenciones comunicativas, interpretar y evaluar información o transmitir ideas de manera efectiva.

Y los métodos de enseñanza actuales están siendo poco efectivos para atender esta situación.

¿Cómo puede el colegio incorporar metodologías efectivas para el desarrollo de estas competencias?

*PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos)



¿Qué es Lee y produce?

Lee y produce es un programa educativo para la animación lectora, comprensión y producción de textos literarios, informativos y científicos, diseñado para formar alumnos de primaria y secundaria con gusto por la lectura y capaces de comprender y redactar textos con diferentes estructuras e intenciones comunicativas.

Ventajas competitivas

A diferencia de un tradicional plan lector, Lee y produce es el único programa educativo que:

Integra competencias tanto de comprensión lectora como de producción de textos.
Trabaja con lecturas precisas para ser entendidas en cuanto a contenido y estructura.
Trabaja con diferentes tipos de textos: literarios, informativos y científicos, y con diferentes modalidades:

narrativos, descriptivos, argumentativos y dialogados.


5 pasos para la producción de textos

Análisis estructural del texto

-Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
Planeación del texto
-A qué Público
-Con qué Intención comunicativa
-Guía de escritura
Elaboración del borrador
-Utilización de un formato con pistas de redacción
-Redacción del primer borrador
Revisión colaborativa
-Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de una lista de verificación
Redacción de la versión final
-Redacción del texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en la lista de verificación y el acompañamiento docente
  • Análisis estructural del texto

    -Identificación de las partes claves con base en las cuales el texto está organizado.
  • Planeación del texto
    -A qué Público
    -Con qué Intención comunicativa
    -Guía de escritura
  • Elaboración del borrador
    -Utilización de un formato con pistas de redacción
    -Redacción del primer borrador
  • Revisión colaborativa
    -Revisión del primer borrador entre alumnos con el uso de una lista de verificación
  • Redacción de la versión final
    -Redacción del texto tomando en cuenta las correcciones marcadas en la lista de verificación y el acompañamiento docente

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos.

Lee y produce abarca tres áreas de contenido:

Animación a la lectura

Comprensión lectora

Composición escrita

  • Animación a la lectura

  • Comprensión lectora

  • Composición escrita

Estándares y Competencias

Lee y produce adopta el enfoque y conceptualización del estudio PIRLS, uno de los referentes más completos en torno a la competencia lectora.
Las competencias implicadas en la comprensión lectora presentes en Lee y produce son:

  • Localización y obtención de información explícita
  • Extracción de conclusiones directas
  • Interpretación e integración de ideas e informaciones
  • Análisis y evaluación del contenido y los elementos
  • Reflexión crítica sobre el contenido del texto

Recursos para el alumno



-Cuaderno de trabajo para el alumno

-Antología

Recursos para el profesor



-Guía pedagógica para el profesor

-Evaluaciones por módulo

Digitales: Familia | Profesor

Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en casa.

Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en clase.

Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

Documento de consulta que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta Lecto.
  • Manual de estrategias para la animación a la lectura para familias

    Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en casa.
  • Manual de estrategias para la animación a la lectura para profesores

    Documento con tips y herramientas para la animación a la lectura en clase.
  • Marco teórico de comprensión lectora y producción de textos

    Documento de consulta que explica las concepciones técnico conceptuales en las que se fundamenta Lecto.
Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

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