Estándares y Competencias

Lee y produce adopta el enfoque y conceptualización del estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), uno de los referentes más completos en torno a la competencia lectora.

Las competencias implicadas en la comprensión lectora presentes en Lee y produce son:

Competencias

Localización y obtención de información explícita

Construir significados a partir de la información propia del texto

Habilidades

  • Identificar información relevante para el propósito específico de la lectura
  • Buscar ideas específicas
  • Buscar definiciones de palabras o frases
  • Encontrar la idea principal
  • Identificar el escenario de una historia
  • Identificar los personajes de una historia

Competencias

Extracción de conclusiones directas

Conectar significados en diferentes niveles para generar conclusiones.

Habilidades

  • Extraer conclusiones directas o inferencias
  • Inferir que un acontecimiento da pie a otro acontecimiento.
  • Deducir el propósito principal de una secuencia de argumentos.
  • Identificar generalizaciones efectuadas en el texto
  • Describir la relación entre personajes

Competencias

Interpretación e integración de ideas e informaciones

Realizar conexiones y construir significados al incorporar la perspectiva propia

Habilidades

  • Discernir el mensaje o tema general de un texto
  • Comparar y contrastar información del texto
  • Interpretar una aplicación en el mundo real de la información del texto
  • Inferir el ambiente o tono de una historia
  • Considerar una alternativa a las acciones de los personajes




Competencias

Análisis y evaluación del contenido y los elementos textuales

Valorar el fondo y la forma del texto en función de su propósito y estructura

Habilidades

  • Juzgar si la información del texto es clara y completa
  • Describir las características del lenguaje, como las metáforas o el tono
  • Juzgar si el título del texto refleja correctamente el tema principal
  • Determinar el punto de vista del autor sobre el tema principal
  • Evaluar la posibilidad de que los acontecimientos descritos pudieran suceder en la realidad
  • Evaluar la posibilidad de que el argumento del autor cambie la manera de pensar y de hacer de las personas

Competencias

Reflexión crítica sobre el contenido del texto

Contrastar el texto desde diferentes perspectivas

Habilidades

  • Comparar información e ideas clave entre diferentes textos
  • Hacer hipótesis desde diferentes perspectivas o puntos de vista
  • Evaluar la solidez y/o credibilidad de diferentes fuentes
Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

¿Requiere Soporte?

De clic aquí

Dirección Comercial

ventas@grupoeducare.com

Distribuidores Autorizados

De clic aquí

Capital Humano

recursoshumanos@grupoeducare.com