Antecedentes

El aprendizaje de la música tiene efectos positivos en el campo académico y emocional.

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Asimismo, se ha comprobado que el estudio de la música repercute positivamente en el aprendizaje de otras materias, pues ayuda a interrelacionar contenidos. Y por si fuera poco, el aprendizaje musical ayuda a la sociabilización y fomenta la colaboración, el espíritu crítico y el respeto entre los alumnos, e inculca buenos hábitos, valores, disciplina y motivación.

Aunque muchos colegios, convencidos de que la música juega un claro papel en la formación integral de los alumnos, incorporan activamente la materia de música en sus planes de estudios, hemos detectado que la mayoría no ha podido consolidar un orden administrativo y curricular para la clase de educación artística-musical, no cuentan con una metodología probada para impartir esta clase, carecen de una graduación o secuenciación de contenidos musicales y no reciben asesoría y capacitación expertas para los profesores de educación artística.

¿Qué es Musa?

Musa es el programa educativo para el desarrollo del lenguaje musical y las habilidades vocales e instrumentales mediante la práctica musical.

Cuenta con una metodología con un enfoque en competencias diseñada para apoyar al profesor de música en la aplicación práctica del programa.

También permite el desarrollo de la sensibilidad y percepción auditiva mediante el ejercicio frecuente de una audición activa y regula las experiencias para que los alumnos adquieran las bases de la práctica coral e instrumental.


Ventajas competitivas

A diferencia de la tradicional clase de educación artística y musical, Musa es el programa educativo que:

Está inspirado en los contenidos de los exámenes de grado de la Associated Board of the Royal School of Music (ABRSM).
Utiliza estrategias y actividades de algunas de las principales metodologías de Educación Musical (métodos Kodály, Suzuki, Willems y otros).
Se apoya en plataformas tecnológicas para alcanzar los objetivos de aprendizaje y hace extensiva la clase de música al ambiente familiar de casa.
Tiene contenidos graduados y secuenciados.
Cuenta con asesoría, capacitación y acompañamiento para el profesor de música.

Metodología Musa

Musa consta de una metodología que hace una diferencia muy clara entre los contenidos DECLARATIVOS y los PROCEDIMENTALES con estos pasos:

Estrategias instruccionales para la construcción de conocimiento declarativo:

Inducción
Introducción
Recapitulación
Experiencias de aprendizaje
Síntesis
Asignación de actividades de reforzamiento

Estrategias instruccionales para la construcción de conocimiento procedimental:

Preparación
Demostración
Ejercitación
Evaluación
Asignación de actividades de reforzamiento

En ambas estrategias se define claramente las ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA (lo que hace el profesor) y las ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (lo que hace el alumno)

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos. Quidmúsica abarca cuatro áreas de contenido:

Práctica coral e instrumental

Teoría musical

Preparación auditiva

Lectura rítmica

Lectura entonada

Caligrafía musical

Apreciación musical

Historia de la música

Estándares y Competencias

Musa está desarrollado bajo los más completos estándares internacionales como National Standars for Music Education (NSME) y la Associated Board of the Royal School of Music (ABRSM).

Las competencias que se buscan desarrollar son:

Canto y ejecución instrumental con un variado repertorio musical.
Conocimiento de la teoría musical (elementos del lenguaje de la música, signos y conceptos musicales que se aplican a la práctica)
Desarrollo de la audición musical.
Lectura y escritura del ritmo.
Lectura y escritura de las notas.
Escritura correcta de las grafías musicales en el pentagrama.
Entendimiento de la clasificación de los instrumentos y las voces, géneros y formas musicales, agrupaciones instrumentales y vocales.
Entendimiento de la música en relación con la historia y la cultura así como la relación entre música y otras artes.

¿Cómo se implementa?

Musa se compone de 4 niveles divididos en 8 áreas de contenido. Cada nivel corresponde a los contenidos de los exámenes teóricos de la ABRSM.

El nivel de “introductorio” proporciona las bases del lenguaje musical que corresponde a 1º y 2º de primaria.

El nivel 1 ofrece los contenidos del grado 1 de la ABRSM y corresponde a 3º y 4º de primaria.

El nivel 2 ofrece los contenidos del grado 2 de la ABRSM y corresponde a 5º y 6º de primaria.

El nivel 3 ofrece los contenidos del grado 3 de la ABRSM y corresponde a 1º, 2º y 3º de secundaria.

Recursos

Libro interactivo del alumno

Videos

Podcast

Lecturas

Imágenes

Actividades interactivas

Cornucopia (Repositorio de recursos extra como la carta de bienvenida, aplicaciones sugeridas y archivos requeridos)

Gamificación (por cada actividad evaluable los alumnos obtienen su calificación en monedas que después pueden canjear por papercrafts

Evaluaciones interactivas

Recursos Profesor

Recurso interactivo del profesor

Los mismos elementos que el libro del alumno, más:

Respuestas de todas las actividades
Guía didáctica
Estrategia de enseñanza aprendizaje
Secuencia didáctica

Plataforma del profesor

Es la plataforma de administración y gestión que permite dar seguimiento oportuno del avance de los alumnos, facilita las tareas administrativas del profesor y le ayuda a ahorrar tiempo, en ella puede:

Dar de alta grupos
Observar los avances de cada alumno
Observar y descargar los reportes de calificaciones de cada actividad y evaluaciones

Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

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