Antecedentes

La seguridad laboral ha terminado.

Vivimos en un contexto de crisis económica, falta de empleo, poco emprendimiento y negocios que fracasan con rapidez.

Muchas personas creen que cuentan con las habilidades necesarias para iniciar su propia empresa, pero más allá de creer, hace falta una verdadera formación y un alto nivel educativo para formar emprendedores exitosos.

En América Latina, las habilidades de emprendimiento son deficientes y no se enseñan en la escuela tal como se hace en las economías desarrolladas.

Por ello es necesario llevar a los colegios una educación que le permita a los niños y jóvenes descubrir sus talentos, una educación que desarrolle su inteligencia financiera, que les ayude a resolver problemas y a tomar decisiones para administrar, invertir y dar un buen uso al dinero.

Aunque existen programas educativos que abordan el emprendimiento, la mayoría sufre de una gran carencia: los alumnos no llevan a la prácticas los conocimientos adquiridos, las lecciones se quedan en la teoría lo que impide el aprendizaje.

¿Qué es Emprendimiento y Finanzas?

Emprendimiento y Finanzas es un programa educativo diseñado para desarrollar la inteligencia financiera y el carácter emprendedor, así como para enseñar los fundamentos básicos para iniciar y administrar una empresa.

Ventajas competitivas

A diferencia de otros programas para el desarrollo de la inteligencia financiera y el emprendimiento, PEF es el único programa educativo que:

Tiene una metodología formal y probada
Desarrolla el carácter emprendedor y no solo el aprendizaje de contenidos empresariales o financieros
Tiene un enfoque totalmente práctico (aprender haciendo)
Los alumnos realmente forman una empresa y ponen en acción todos los conocimientos adquiridos
Es de fácil implementación y no requiere de profesores expertos en materia financiera

Metodología PEF

Una metodología es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados para cumplir un objetivo.

Emprendimiento y Finanzas consta de dos metodologías:

Emprendimiento y Finanzas en clase:

Contextualizo el tema con la información de casos o situaciones
Analizo los casos con el material proporcionado
Trabajo en equipo, comparo definiciones y propongo posibles soluciones
Evalúo las soluciones y tomo una decisión
Comparo soluciones con mis compañeros y profesor.

Feria del emprendimiento:

Planeo los pasos a seguir para crear una empresa
Analizo una necesidad que pueda ser satisfecha con un producto o servicio
Diseño en equipo el producto o servicio
Construyo en equipo el producto o servicio
Implemento en equipo mi empresa

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos. Emprendimiento y Finanzas abarca 3 áreas de contenido:

Inteligencia Financiera

Habilidades para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas con respecto a la generación, administración, inversión y protección del dinero.

Carácter Emprendedor

Habilidades para desarrollar las creencias, pensamientos, actitudes y valores positivos que permitan afrontar retos, ser creativos, solucionar problemas y trabajar en equipo con liderazgo.

Emprendimiento y Negocios

Habilidades para la creación y administración de un pequeño proyecto de negocios.

Estándares y Competencias

PEF está alineado a los estándares: JumpStart Coalition for Personal Financial Literacy, National Standards in K-12 Personal Finance Education, la prueba PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Competencias

-Utiliza información confiable y toma decisiones sistemáticas relativas a las finanzas personales.

-Utiliza información confiable y toma decisiones sistemáticas relativas a las finanzas personales.

-Organiza las finanzas personales y utiliza un presupuesto para manejar los flujos de efectivo.

-Mantiene la solvencia, pide prestado bajo términos favorables, y maneja las deudas

-Emplea estrategias adecuadas y costo-efectivas para la administración de riesgos.

-Implementa una estrategia de inversión diversificada que sea compatible con las metas personales.

Estándares

  • JumpStart Coalition For Personal Financial Literacy
  • National Standards in k-12 Personal Finance Education

Prueba PISA de la OCDE

-Dinero y Operaciones: Esta área se enfoca en un amplio espectro de temas de finanzas personales, por ejemplo los pagos cotidianos, gastos, valor del dinero, tarjetas bancarias, cheques, cuentas bancarias y tipos de cambio.

-Planeación y manejo de finanzas: La planeación de ingresos y patrimonio requieren la planeación y manejo tanto a corto plazo como a largo plazo.

-Riesgos y Recompensas: Esta área se refiere al reconocimiento de que se pueden utilizar algunos productos financieros (entre ellos los seguros) para manejar diversos riesgos (dependiendo de las diferentes necesidades y circunstancias), sabiendo que algunos métodos de ahorro o inversión son más riesgosos que otros y cómo limitar el riesgo al capital personal, y entendiendo los beneficios de la diversificación.


¿Cómo se implementa?

Cada libro cuenta con puede ser cubierto en 16 a 20 sesiones utilizando el contenido del libro del alumno o extenderse hasta 40 sesiones con el Proyecto Empresa a partir de 5° de primaria.

Cada sesión semanal tiene una duración de 45 a 50 minutos.

El programa contempla de forma opcional la participación de Mentores que son padres de familia o alumnos de grados escolares superiores que ayudan a los alumnos en el arranque y desarrollo de su empresa juvenil.

Para demostrar las competencias adquiridas por profesores, mentores y alumnos, el colegio organiza la Feria del Emprendimiento, que tiene por objetivo que los alumnos muestren los productos y servicios de sus empresas, vendan y pongan en práctica todos sus conocimientos.

Recursos | Primaria y Secundaria

Impresos

Para el alumno

-Cuaderno de trabajo para el alumno

Cuaderno para la ejercitación de la lectura de compresión y la producción de textos.



Para el profesor

-Guía pedagógica

Guía para la aplicación de actividades para la comprensión lectora y producción de textos.

-Evaluaciones por módulo

Instrumento de evaluación en formato de opción múltiple.

Alfa





Proyecto Empresa

Conjunto de recursos para guiar a los estudiantes en la creación de una empresa juvenil.

  • Guía de proyecto empresa para el profesor, una por cada proyecto empresa
  • Block con formas de apoyo para el profesor
  • Manual de la feria de emprendimiento
  • Manuales del mentor
  • Lienzos de negocios
  • Diapositivas para el profesor

Capacitación para el profesor

Capacitación en línea en la plataforma Didaktic GED

Curso de formación sobre la implementación del programa.

Capacitación presencial en una sede de la ciudad.

Curso de formación y taller sobre el programa. Espacio para solución de dudas.

Asesoría y soporte presencial y
en línea.

Un equipo de expertos antenderá sus dudas a través de correo electrónico, chat, facebook o ticket..
Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

¿Requiere Soporte?

De clic aquí

Dirección Comercial

ventas@grupoeducare.com

Distribuidores Autorizados

De clic aquí

Capital Humano

recursoshumanos@grupoeducare.com