Antecedentes

La clase de robótica es un programa educativo diferenciador que brinda prestigio al colegio. Sin embargo resulta difícil que las familias vean tangible la inversión que están haciendo en la educación de sus hijos, ya que, por su alto costo, los proyectos de robótica se realizan en equipos y los prototipos se quedan en el colegio. Esto impide por un lado, que los alumnos puedan seguir explorando y experimentador con las creaciones hechas en clase en un ambiente extraescolar, y por otro lado, que las familias tengan la oportunidad de observar los aprendizajes y logros de sus hijos.

A pesar de que existen programas individuales de robótica educativa en el mercado, hemos detectado que:

  • 1. No todos cuentan con una metodología probada que facilite su implementación y que cumpla con los objetivos pedagógicos.
  • 2. Son costosos y difíciles de conseguir.
  • 3. Normalmente están diseñados para trabajarse en equipo. Como consecuencia solo algunos alumnos obtienen el conocimiento y aprovechamiento.
  • 4. No están alineados a los estándares internacionales en el ámbito de las ciencias y la tecnología.

¿Qué es Robotopia ATR?

Robotopia Arma tu Robot es un programa educativo corto de robótica conformado por una colección de divertidos robots para armar donde el robot le pertenece al alumno.

Es una colección de 7 robots diferentes. Funciona como un buen complemento al programa de Robotopia Maker para el estudio de temas como la energía, circuitos eléctricos y electrónicos y las máquinas simples.

Ventajas competitivas

A diferencia de otros programas de robótica, Robotopia Maker es el único programa educativo que reúne las características para ser un programa realmente efectivo y significativo para todos los alumnos:

Cuenta con una metodología probada que facilita su implementación y cumple su objetivo pedagógico.
Es un programa graduado y en cada proyecto aborda un campo de la robótica diferente. Ideal para niños y jóvenes de entre 5 y 15 años de edad.
Puede implementarse como un taller extraescolar.
Los kits son accesibles e incluyen todos los materiales necesarios para construir el robot.
Está diseñado para que cada alumno construya su propio robot, lo cual garantiza un aprendizaje individual.
Está alineado a los estándares internacionales STEAM.
Puede usarse en casa o en la escuela.
El robot le pertenece al alumno y lo puede llevar a casa.

Metodología Robotopia Maker

Una metodología es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados para cumplir un objetivo.

Robotopia Maker consta de la metodología C.E.A.E.C.

Contextualizo
-Se contextualiza el prototipo que se va a construir y sus posibles usos en la vida real.
Examino
-El alumno reconoce los componentes a utilizar y establece posibles relaciones del armado de cada pieza.
Armo
-Siguiendo las indicaciones del libro y del acompañamiento del profesor, cada alumno arma su prototipo.
Exploro
-El alumno analiza y manipula lo que armó para conocerlo mejor y descubrir los conceptos básicos que lo sustentan.
Concluyo
-El alumno realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. A través de la reflexión analiza las causas, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto. Expresa lo aprendido.

Áreas de contenido

Un área de contenido es un campo de formación académica que abarca conceptos, habilidades y actitudes susceptibles de ser aprendidos y aplicados en diferentes contextos. Robotopia Arma tu Robot abarca cinco áreas de contenido:

Energía

Circuitos, resistencias, transistores, diodos, leds, interruptores y motores

Circuitos eléctricos y electrónicos

Comandos y lenguajes para programar un robot y tarjetas electrónicas arduino

Temas de física

Plano inclinado, poleas, engranes, cuña, palanca, tornillo, torno y biela

Temas de movimiento

Tarjeta arduino con sensores de temperatura, proximidad y sistemas de control

Estándares y Competencias

Robotopia Maker está diseñado bajo un enfoque interdisciplinario integrado por los estándares STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y las competencias que este persigue:

Estándares

-Science (Ciencia)

-Technology (Tecnología)

-Engineering (Ingeniería)

-Art (Arte)

-Maths (Matemáticas)


Habilidades

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Comunicación
  • Resolución de problemas
  • Improvisación
  • Pensamiento lógico
  • Pensamiento computacional
  • Creatividad
  • Destrezas manuales
  • Aprender de errores

¿Cómo se implementa?

Robotopia Maker cuenta con 7 robots diferentes. Cada paquete contiene las piezas, componentes necesarios y manual impreso con las instrucciones de armado y la metodología C.E.A.E.C.

-El robot puede armarse en 4 sesiones de 90 minutos y al terminar el alumno se lleva el robot a su casa.

-Existen dos modalidades de implementación:

Modalidad lúdica

En la modalidad lúdica, se adquiere el material, se hace el armado del robot siguiendo el manual ilustrado y por último se juega con el prototipo.

Modalidad escolar

En la modalidad escolar, se adquiere el material, se descarga y da lectura al manual del facilitador, se calendariza e implementan las 4 sesiones de aprendizaje y armando y finalmente se hace una competencia de robots.

Recursos

Impresos

Para el alumno

-Manual del Alumno

Manual con las instrucciones de armado de cada robot, incluye fotografías y actividades pedagógicas para el aprendizaje de diversas competencias del área mecatrónica.



Cranebott (Mejorado)

Medievalbott (Nuevo)

Cablebott (Nuevo)

Armables de cada robot, componentes y etiquetas autoadheribles

Cada kit Arma tu robot incluye hojas de armables, piezas de PVC espumado, materiales, componentes electrónicos y etiquetas autoadheribles para dar personalidad a los robots.

Inzectobott

Katbott

Brazzbott

Vybrabott

Explorebott

Ilumibott

Cranebott (Mejorado)

Medievalbott Catapulta
Ver Ariete | Ver Balista

Cablebott

Digitales: Profesor

Zona de recursos

Repositorio de recursos para el profesor:

  • Manuales de armado
  • Videos
  • Escenarios ATR
  • Manual de Competencias ATR

Recursos Colegio:

Competencias | Impresos

Robomatrix junior

Eventos de robótica y programación auspiciados por SOLACyT (Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología) donde se llevan a cabo torneos y competencias de robótica y tecnología aplicada a la educación.

Escenarios ATR

Mochila transportadora con los elementos que incluye cada escenario: barreras, esquineros, armables, bases, motor y ficha de contenido.

Capacitación para el profesor

Capacitación en línea en la plataforma Didaktic GED

Curso de formación sobre la implementación del programa.

Capacitación presencial en una sede de la ciudad.

Curso de formación y taller sobre el programa. Espacio para solución de dudas.

Asesoría y soporte presencial y
en línea.

Un equipo de expertos antenderá sus dudas a través de correo electrónico, chat, facebook o ticket..
Prolongación Zaragoza 58, Prados de la Capilla, 76176 Santiago de Querétaro, Qro.
01 442 222 5444 | 442 819 7756

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